27/1/10

Una metáfora con poesía bien armada

La metáfora no es esa boludez que te enseñan lo que es precisamente al pie de la letra. Como muchas cosas en la vida, vos le das tu significado.
Unos tips para unas mejores metáforas o poesías: (no sé porqué hago esto pero me divierto)
(no tanto)
(estoy tan aburrido...)

Pensar en multidestinos para la metáfora. Que la persona lo lea y sienta que es para él/ella, aunque haya sido para un kiwi o un celular. Esto no es dejar a todos contentos, sino lograr una escritura más llamativa y atractiva.

Dejar volar la mente y la imaginación. Claramente NO TODO ES ARTE Y POESÍA, pero podemos relacionar cualquier elemento de la vida cotidiana (no un ser humano) justamente con alguien que conozcamos.
Ejemplo —estupido—: "Soy la mochila de tus sueños". O mejor dicho: Yo cargo tus sueños. O todavía más: Yo tus sueños los conozco, y los llevo conmigo. Y acá va él: Yo no sé si voy a cumplir tus sueños, pero al menos los sé.
De cualquier cosa, se pudo formar algo más agradable. (Aunque lo dejo a sus criterios).

Agarrar bien la melancolía. Con esto no quiero decir que la melancolía sea algo "mal visto", pero generalmente en los poemas, en las metáforas, juega un papel más importante que en una charla cara a cara.
La melancolía lleva a creer que vivimos en una película de problemas/suspenso/amor... y esto nos lleva a...

Creerse una vida de película. Una historia de un filme siempre va a estar basada en la vida cotidiana, la vida "real". Incluso películas extremas de lo que vengo diciendo, como "Marcianos al ataque" de Tim Burton. La película supone una invasión de los marcianos al planeta tierra, algo creado puramente por humanos. Y está bien, tal vez los marcianos ni existan, pero probablemente Tim Burton haya utilizado todas las metáforas posibles. ¿Quién está 100% seguro de que no nos pueden invadir? Al menos en cuestiones nacionales.
Por eso lo repito: Has de tu vida una película.

Resolver el crimen. Hay que tener una idea fija para escribir. Podemos volarnos y pensar en cualquier estupidez, pero de algo tiene que salir todo, esto va incluso para los que no creen en dios.

La clave: Creerse único. Acá seguramente hablamos del ego, es decir el YO, es decir: quien uno es realmente. Esto no es cuestión de egoísmo, al revés, de la no imitación, por más influencia que pueda haber en todo el planeta. Nada de malo en apreciar a Cortázar en la literatura, o a Abba en la escena musical disco (de hecho, me gusta Dancing Queen), pero, ¿de ahí a querer ser otro? Esto es lo principal. Ego y al frente.

3 comentarios:

She Said She Said dijo...

El pasaje de "soy la mochila de tus sueños" a "yo tus sueños los conozco, y los llevo conmigo", hace a "soy la mochila de tus sueños" una idea estúpida muy interesante, como el aburrimiento que también padezco en estos momentos.
Y conozco pocas personas a las que les gusta Ringo, y eso hace que me guste mucho más porque "sheeeeee said I know what it's like to be dead
I know what it is to be sad" (?)

María Iris dijo...

Esto es lo principal. Ego y al frente.

Duuude, siempre, pero siempre que entro a tu blog me doy cuenta que es uno de los pocos que me emboba al leerlo :)

Pasaba por aquí, con nuevo blog já; espero seguir leyéndote.. Recuerdas la historia de las hormigas? jajaja
RULOSMILE , ahora María Iris :)
Un abrazo .

She Said She Said dijo...

Los cuatro son maravillosos alksdfk,
y si, dentro de poco abandono la ciudad en busca de playa, mar, aire puro y mucho más descanso :D